3 de los mejores destinos de buceo

3 de los mejores de destino de buceo

¿Estás pensando en hacer un viaje de buceo y quieres descubrir los mejores destinos para bucear este año?

Inmersiones con grandes pelágicos, arrecifes de coral de colores imposibles, aguas cristalinas y formaciones rocosas que parecen un decorado de película. A continuación encontrarás diez lugares que deberías visitar, al menos, una vez en la vida.

1.TUBBATAHA (Filipinas)

CUÁNDO IR: principio de marzo a mediados de junio

 QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ: tiburones punta blanca, punta negra, ballena, martillo, tigre y zebra, mantarrayas, nudibranquios, espáridos, peces loro gigantes (bumphead parrot fish), tortugas, bancos de barracudas, atunes,…

TEMPERATURA PROMEDIO DEL AGUA: 28,3°C

VISIBILIDAD MEDIA: 30 a 40 metros

PUNTOS DE BUCEO IMPRESCINDIBLES: Amos Rock, Shark Airport, Jessie Beazley, Delsan Wreck

Filipinas es de por sí una meca para muchos buceadores con su variedad de macro, la posibilidad de contemplar al tiburón zorro en Malapascua y los increíbles barcos de la Segunda Guerra Mundial en Coron. Pero, aún así, el parque nacional de los arrecifes de Tubbataha está en otra liga.

Esta reserva natural de 1.000 km² formada por dos atolones en medio del Mar de Sulu fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO a principios de los 90.

Gracias a su situación geográfica y a la estricta protección que recibe, sus aguas albergan una biodiversidad espectacular.

De hecho, este lugar sólo puede visitarse entre principios de marzo y mediados de junio para evitar un exceso de presión humana y garantizar su fantástico estado de conservación.

En estas aguas de visibilidad casi surrealista viven 600 especies de peces, 360 especies de corales (con presencia del 90% de todos los tipos de corales que pueden encontrarse en Filipinas) y 11 especies de tiburones, entre las que destacan los majestuosos tiburones ballena, que suelen dejarse ver en casi todas las inmersiones, tiburones de arrecife en grandes cantidades y, si tienes suerte, tiburones martillo y tigre.

Otros protagonistas habituales son tortugas, rayas diablo, mantarayas, meros y grandes bancos de barracudas, pargos y carángidos.

Tubbataha3Es un lugar ideal tanto para buceadores noveles como para aquellos más experimentados, con inmersiones para todos los gustos y niveles.

Para mí, Tubbataha ha sido una de las sorpresas más grandes que he descubierto en los años que llevo buceando.

Para visitar este lugar, la única forma es mediante un crucero vida a bordo, puesto que se encuentra a unas 10-12 h de navegación del puerto más cercano en la Isla de Palawan (Puerto Princesa).

Dentro de las opciones disponibles, nosotros estuvimos en el Infiniti y la experiencia fue inmejorable en todos los sentidos.

Ya te adelanto que el barco no es barato, pero vale cada euro que pagas, tanto por el buceo como por el barco en sí (renovado a finales de 2018), el trato y la atención que recibes.

¡Atención!

Recuerda que sólo podrás bucear en Tubbataha entre marzo y junio, por lo que estos mismos barcos están en otras partes de Filipinas el resto del año.

2. MALDIVAS

  CUÁNDO IR: se puede bucear todo el año, aunque enero a abril suelen ser los meses con más abundancia de vida en algunos puntos

 QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ: tiburones ballena, martillo, grises, nodriza, mantarrayas, bancos de barracudas, peces globo, peces león, delfines, morenas, …

TEMPERATURA PROMEDIO DEL AGUA: 27°C

 VISIBILIDAD MEDIA: 22,9 metros

 PUNTOS DE BUCEO IMPRESCINDIBLES: Kuderah Thila, Maaya Thila, Fish Head, Hammerhead Point, Manta Point, … (hay tantos sitios increíbles en Maldivas que es difícil recomendar unos pocos!)

Uno de los grandes clásicos entre los destinos de buceo, considerado por muchos el mejor lugar para disfrutar del buceo.

Y con razón: las Maldivas, formadas por una cadena de 26 atolones con más de 1.500 islas situadas al suroeste de la India, no solo gozan de playas paradisíacas y aguas cristalinas, sino que son uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo.

Maldivas 3A pocos metros bajo la superficie se esconden varias especies de tiburones como el ballena, nodriza, martillo, punta blanca, punta negra, grises (y en la zona sur también tiburones tigre y zorro), mantarrayas gigantes, rayas águila, móbulas, peces globo, meros enormes, delfines, peces león y un largo etcétera de animales de todos los tamaños y formas.

Y es que las Maldivas ofrecen buceos para todos los gustos: desde inmersiones tranquilas y poco profundas entre coloridos arrecifes de coral llenos de peces tropicales e invertebrados a inmersiones exigentes con fuertes corrientes, ideales para avistar grandes pelágicos como los tiburones, atunes, grandes grupos de mantas y ballenas.

Maldivas 1Además de la vida marina y los más de 3.000 arrecifes de coral que pueblan la zona, destaca la calidez de sus aguas y la increíble visibilidad, que puede llegar a los 50m (aunque mis experiencias allí han sido de visibilidades alrededor de los 20m).

Podrás realizar buceo desde costa (casi todos los resorts cuentan con su propio centro de buceo) y también con barcos vida a bordo.

Estos últimos son la opción más popular, que te permitirá llegar a los mejores puntos de buceo, recorriendo los principales atolones y thilas (gigantes columnas submarinas que se elevan desde el fondo marino hasta pocos metros de la superficie).

Yo estuve en el Emperor Serenity haciendo la ruta central (Best of Maldives de 7 noches) y la experiencia fue perfecta: barco amplio y cómodo, buena comida, excelente trato y, lo más importante, buceo espectacular con puntos de inmersión muy bien seleccionados.

Maldivas es un destino que se puede visitar todo el año y de los pocos sitios donde podrás encontrar mantas y tiburones ballena en cualquier momento.

Aunque el tiempo puede ser algo impredecible, es cierto que los meses de más lluvias suelen ser mayo, junio y julio. Mientras que los meses de mejores condiciones (por climatología, visibilidad y abundancia de vida) suelen ser febrero y marzo (especialmente para hacer la parte sur).

Sin embargo, las condiciones varían según el lugar, por lo que te recomiendo que visites partes distintas de Maldivas según el momento del año en que vayas.

A continuación, te dejo información más detallada de las zonas y puntos de buceo que no deberías perderte:

Atolón Ari Norte y Sur

Maldivas 4Aquí el principal atractivo son los grandes pelágicos, que podrás encontrar en cualquier momento del año, y la increíble visibilidad de las aguas: tiburones ballena, punta blanca, punta negra, grises y grupos enormes de mantarrayas harán que no olvides fácilmente estas inmersiones.

Algunos puntos destacados: Fish Head, Kudarah Thila, Madivaru Corner, Fish Head y Hammerhead Point.

Si te gustan los pecios, no te pierdas el Halaveli, un carguero de 33 metros de eslora hundido en los años 90 o el pequeño barco japonés (Fesdu Wreck).

Mención especial merece Maaya Thila, considerado para muchos el mejor lugar de inmersión de Maldivas.

Doy fe que aún hay bastante vida para admirar, pero ojo porque en estos últimos años ha perdido gran parte de su esplendor debido a la alta presión turística de buceo y a la presencia de estrellas de mar corona de espinas (Acanthaster planci) que depredan el coral y que se han cargado casi todo el que había.

Aunque se puede bucear todo el año, de diciembre a marzo suele haber la mejor visibilidad, siendo febrero y marzo los meses estrella.

Sin embargo, de abril a junio es cuando encontrarás las temperaturas más cálidas.

Ten en cuenta también que la época de lluvias suele empezar en mayo hasta agosto, por lo que la visibilidad se reduce considerablemente y el mar está más movido.

¡Atención!

Al no estar protegido por paredes ni arrecife, los inmersiones en este atolón suelen estar acompañadas de corriente fuerte y variable, por lo que es importante tener cierta experiencia en buceo con corriente para disfrutar de las inmersiones y garantizar tu seguridad.

North Male

Otro de los puntos de buceo más famosos de Maldivas, donde podrás bucear entre algunos de los mejores arrecifes del país. No te pierdas la estación de limpieza de mantarrayas (Manta Point), Girifushi Thila y Banana Reef.

Atolón Vaavu

Aquí podrás disfrutar de inmersiones con corriente moderada, media y fuerte, así que hay para todos los gustos.

Este atolón destaca por unos arrecifes bastante sanos y coloridos, con espectaculares paredes llenas de corales blandos y duros, como Golden Wall y Rakeedhoo.

Sin embargo, uno de sus puntos de buceo estrella que no deberías perderte es Alimatha Jetty, donde disfrutarás de la compañía de decenas de tiburones nodriza que parecen sentirse muy a gusto saludando a los buceadores.

Otro punto interesante es Fushi Kandu, donde hay gran abundancia de tiburones, rayas águila y otros pelágicos nadando entre cardúmenes de varias especies de peces más pequeños.

Atolón Baa

El tiburón ballena es el gran protagonista de este atolón formado por 50 islitas paradisíacas. Se trata de un área protegida para este animal, por lo que allí reside una de las poblaciones más grandes de las que se tiene constancia, con 110 ejemplares.

Te recomiendo Hanifaru Bay, zona de cría de estos tiburones debido a las grandes cantidades de plancton que llegan durante la época de monzón.

Aunque debes saber que no se puede bucear en Hanifaru, solo hacer snorkel y, además, el número de personas que pueden acceder diariamente a esta reserva es limitado (lo cual me parece estupendo para no sobreexplotarla).

3. ISLA DEL COCO (Costa Rica)

CUÁNDO IR: enero-abril y septiembre-octubre

QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ: tiburones martillo, punta blanca, punta negra, tigre, sedoso, galápagos, tiburón ballena, rayas, ballenas, morenas, tortugas, pulpos, delfines, mantas gigantes, atunes, …

TEMPERATURA PROMEDIO DEL AGUA: 27°C

VISIBILIDAD MEDIA: 21 metros

PUNTOS DE BUCEO IMPRESCINDIBLES: Bajo Alcyone, Dirty Rock, Shark Fin Rock

¿Te atraen los grandes pelágicos? Entonces este lugar te va a enamorar.

Aquí podrás disfrutar de una experiencia inolvidable en compañía de bancos enormes de (100 o más) tiburones martillo, tiburones de arrecife punta blanca y punta negra, tigre, sedoso, tiburón de Galápagos, el ocasional tiburón ballena, varios tipos de manta y, si tienes suerte, también distintas especies de ballenas.

Esta minúscula isla volcánica, situada a 530 Km de la costa costarricense, ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO gracias a su increíble biodiversidad e inigualable estado de conservación.

No es de extrañar que aquí se inspirara Daniel Defoe para describir la isla donde vivió 28 años el famoso náufrago Robinson Crusoe.

Isla del coco 2Además de los grandes pelágicos, sus aguas tropicales son el hogar de cientos de especies de peces de todos los colores, formas y tamaños, rodeados de extensas formaciones coralinas, preciosas gorgonias multicolores y esponjas de todo tipo.

Tampoco podían faltar tortugas, delfines, morenas gigantes, pulpos, mobulas, rayas águila…

Y podrás disfrutar del espectáculo inolvidable de ver a los grandes pelágicos alimentándose de los enormes cardúmenes de jureles.

Para visitar Isla del Coco, hay que hacerlo con un crucero vida a bordo, ya que está demasiado alejada de la costa para poder ir y volver en barco en un día.

Una muy buena opción si tienes un presupuesto ajustado son los barcos Okeanos Agressor.

Si tienes algo más de presupuesto, uno de los barcos con mejor fama es el lujoso Argo, un super barco de 40m, donde tendrás todas las comodidades y detalles que se agradecen como nitrox gratis, camarotes con aire acondicionado, baño y ducha privados, etc.

La mejor época para visitar este lugar es de enero a abril-mayo cuando el tiempo es más seco y soleado, por lo que el mar está más calmado y aumenta la visibilidad. Aunque durante la temporada de lluvia (junio a diciembre) aumenta el número de tiburones martillo, tiburones ballena y mantas raya. Así que… ¡tú eliges!

Sabías que…

Los historiadores estiman que hay más de mil millones de dólares en tesoros de piratas enterrados en esta isla. Con un poco de suerte el viaje de sale gratis, ¿quién sabe?

Si vas a visitar Isla del Coco, te recomiendo muy mucho que te guardes algunos días extra de viaje para descubrir Costa Rica, uno de los países del mundo con mayor biodiversidad y unos paisajes increíbles que van desde los imponentes volcanes hasta playas paradisíacas semi-desiertas, sin olvidar sus frondosas selvas y cascadas perdidas.

Si disfrutas con la naturaleza, sin duda será uno de los mejores viajes de tu vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Consulta más entradas

Subscríbete a nuestra guía de la suerte

¡Prueba tu suerte!