10 consejos para practicar snorkel

10 consejos para practicar snorkel

A continuación, te dejamos algunos consejos para que disfrutes al máximo de practicar snorkel:

1. Aprende a nadar

Antes de hacer snorkel en es necesario que hayas aprendido a nadar. De otra manera no podrás practicarlo y lejos de acercarte al mundo bajo el mar de manera grácil, espantarás a los peces y demás especies con movimientos bruscos.

Tampoco es necesario que seas un experto, es suficiente con que tengas una buena técnica y puedas mantener la postura de nado.

2. Usa bien el equipo de snorkel

Para realizar la actividad, lo primero que debes hacer es colocarte el equipo de tubeo de manera adecuada. Muchas personas creen que solo es ponerlo sobre su cara y al sumergirse en el mar, les entra agua en la máscara por no disponerla de la forma correcta.

Las siguientes recomendaciones aplican para máscara de buceo y gafas de natación:

Presiona la máscara en la zona de tus ojos. Verifica que al hacer esto se instale bien en la nariz. Al realizarlo vas a sentir como si te succionaran la zona que abarca la máscara. Esto es un efecto muy ligero. Deben quedar bien acomodadas en la cara.

Ajusta la cinta en tu cabeza. Con la máscara colocada, tira de la cinta de sujeción y ajústala en el lateral. Así podrás adaptar el tamaño al de tu cabeza. La correa debe ir en la parte superior sin quedar sobre las orejas.

Verifica la sujeción. Las gafas no deben quedar muy apretadas, ya que podrían producir hinchazón. Además, mucha presión al entrar al agua ocasiona la entrada de esta en la careta.

Coloca el snorkel. Instala el tubo de respiración (snorkel o esnórquel) si tu máscara tiene un accesorio para sostenerlo.

Introduce la boquilla. Inserta la boquilla del tubo en tu boca. EL lugar correcto es detrás de tus labios y antes de tus dientes. No debes morderla. De igual manera, te recomendamos que tu equipo tenga este extremo fabricado en silicona. Este material es más cómodo y evita ciertas lesiones bucales.

3. Prepara el terreno

Una sugerencia general, es ir incorporándote al mar lentamente para verificar que tu equipo esté bien colocado. Primero colócate las gafas y el snorkel fuera del agua. Luego puedes probar en zonas de poca profundidad y posterior a eso, ir más profundo. Si eres principiante, lo mejor es hacerlo siempre acompañado de un guía que conozca el terreno en el que te desplazarás.

Recuerda que siempre debes analizar el estado del clima y de la playa donde vayas a realizar este deporte. El mar puede tener cambios repentinos, es mejor que estés seguro. Si hay mal tiempo o diferentes corrientes en la zona, evita esta práctica. Además, es conveniente hacer snorkel con compañía, en especial si careces de experiencia.

4. Técnicas para ingresar al agua

Existen varias formas para ingresar al agua para practicar snorkeling. La más recomendada para los principiantes, si se hace dentro de un bote es bajar por una escalera, sentarse en un peldaño viendo hacia un lado y dar una vuelta suave hasta que el cuerpo quede extendido con la cabeza sumergida en el mar.

También puedes ingresar desde la orilla de la playa, si tienes tus aletas puestas, debes caminar hacia atrás. De lo contrario, es válido colocarse las aletas una vez te encuentres dentro del mar.  Por otra parte, los expertos tiene varias técnicas para sumergirse: Salto recto, salto hacia atrás y en 90°.

5. Respira tranquilo

Durante el buceo con snorkel, es necesario que controles tu respiración. La técnica es hacer respiraciones suaves y profundas, ya que el oxígeno viene desde lejos (por el tubo) y debes acostumbrarte a este tempo. Asimismo, todo el proceso se realiza por la boca debido a que tu nariz se encuentra sellada para evitar el paso del agua.

Te recomendamos practicar varias técnicas de respiración antes de ingresar al agua. Algunos al realizar esta actividad por primera vez, se desesperan y lo hacen muy rápido. Hay que evitar estas situaciones. Mantener la calma y respirar sereno es lo adecuado.

6. Considera las aletas

Las aletas o flippers para snorkel no son las mismas que las de buceo o submarinismo. Estas tienen un diseño particular que facilita el movimiento del pie desde dentro del agua hacia la superficie. Este es el que realizamos durante el snorkeling. Te recomendamos incluir un par de estas en tu equipo si piensas nadar durante tiempo prolongado.

Las aletas te permitirán recorrer largo trayectos en pocos movimientos. Aunque es necesario que practiques con estas puestas para lograr resultados óptimos en cuando a desplazamiento.

La técnica adecuada es extender los brazos en dirección a su cabeza y utilizar el tren inferior para deslizarse lentamente. Debes emplear toda la pierna, no solo el extremo de la rodilla hacia abajo.

Te aconsejamos doblar un poco la rodilla y que las aletas se mantengan bajo la superficie. El nado con estos complementos va mejorando con el tiempo.

7. Toma en cuenta tu seguridad

Para practicar el buceo libre seguro, es conveniente que sigas algunas reglas. Además, debes seguir las instrucciones del guía si es la primera vez que realizas esta actividad, como te mencionamos antes. Aquí te indicamos algunas normas que pueden hacer esta actividad más amena y positiva.

Ten el equipo completo. Para hacer snorkeling debes contar con máscara y tubo, de ser necesario incluye guantes y traje de buceo. También es pertinente llevar un chaleco salvavidas inflable.

Lleva un compañero. Así la travesía será más fácil.

Guarda energías. Esta actividad puede ser muy agotadora, por lo que te sugerimos ingerir proteínas e hidratarte bien antes de realizarla.

No nades contra corriente. Te cansarás e igual no lograrás moverte. También evita las corrientes rápidas.

Evita las aguas turbulentas. Las aguas oscuras o sucias impedirán tu visión.

8. Vacía el snorkel

Si mientras buceas entra agua al tubo, no te preocupes, puedes vaciarlo de manera sencilla. Hay dos formas de hacerlo. La primera consiste en exhalar fuerte por la boca mientras la parte superior del snorkel está fuera del agua. No requiere de tu salida a la superficie.

La otra, es soltar cierta cantidad de aire por la boca mientras encaras la superficie. Es decir, estás debajo del agua y la parte superior del tubo apunta hacia el fondo. Puedes elegir la técnica más conveniente para ti, las dos funcionan.

9. Vacía la máscara

Al igual que el tubo, también en normal que entre agua a la máscara de buceo mientras realizas la actividad. En esta ocasión hay tres formas de vaciar este implemento.

La más sencilla amerita la salida a la superficie, separas la careta para desaguarla y luego vuelves a ajustarla en tu cara. Las otras dos se realizan dentro del agua.

Cerca de la superficie, separa un poco la máscara de tu rostro y exhala. El agua saldrá de la cabina.

Aplica presión en la parte superior de la careta mientras exhalas por la nariz. En simultáneo, debes ir moviendo la cara oblicuamente, de abajo hacia arriba.

10. Indica un lenguaje de seguridad

Como te recomendamos hacer el buceo libre acompañado, es conveniente que conozcas el lenguaje por señas que puedan entender bajo el agua. Esto es particularmente útil para comunicarse si están a profundidad. Antes de ingresar al agua, deben acordar los gestos para manifestar cosas como subir, bajar, estoy bien, algo no está bien, y demás cosas que crean convenientes.

Si es tu primera vez, lo más probable es que el orientador de la actividad te indique cuáles son. También puedes buscar tutoriales sobre este tema para estar más informado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Consulta más entradas

Subscríbete a nuestra guía de la suerte

¡Prueba tu suerte!